El Trending topic (Tema de moda) en internet es YOLO (You Only Live Once o Solo se vive una vez)
Con esta bandera, muchos jóvenes en internet justifican actos como:
"Haciendo el amor mientras el carro va a más de 120km por hora... #YOLO
"Voy a inyectarme botox yo misma Yaaaaa dijese... #YOLO
La pregunta es: ¿Cuál es el limite entre vivir el presente y traspasar límites extremos?
YOLO es heredera de la frase romana del poeta Horacio que en el año 23 antes de Cristo escribió "Carpe Diem, quema minimum credula postero" (aprovecha el día, creyendo muy poco en el futuro) Estas frases han aparecido una y otra vez en la historia humana recordándonos lo importante que es vivir el presente sin atormentarnos por el pasado o por el futuro.
En el renacimiento los jóvenes románticos retoman la frase de Horacio para romper esquemas y hacer fiestas mientras cantaban ¡Carpe Diem, Carpe Diem!
A finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX los existencialistas nuevamente cuestionaron las ideologías y se enfocaron en vivir el presente. Con la pregunta: ¿Qué sentido tiene la vida? Rompieron muchos esquemas; y muchos acabaron con sus vidas.
El riesgo subyacente de estas frases es tomarlas sin mirar que el presente tiene consecuencias, en el mismo presente, en el futuro y en el pasado.
En el presente al generar emociones, en el futuro al definir tendencias y en el pasado al transformar nuestra forma de mirar los hechos.
¿Cuál es la diferencia entonces entre vivir libremente el presente y traspasar límites extremos?
La diferencia es la conciencia; el acto de saber lo que estoy haciendo y saber que lo que hago tiene repercusiones. Cuando me hago consiente de estas repercusiones, reconozco el "precio que toca pagar" por cada acción. Este precio puede ser alegría, excitación, euforia, y también dolor, tristeza y angustia.
Cuando asumo el precio que "toca pagar" entonces vivo al 100 el presente y cuando toca vivir las consecuencias (que también son parte del presente y del estar en la vida) no me atormento ni me visualizo como víctima de las circunstancias.
La invitación que te hago es a que vivir el presente, consciente de que la más mínima acción que realizas, tiene repercusiones en ti y en tu entorno.
Vivamos el "YOLO consciente" y paguemos con gusto el precio de estar en la vida.
Te agradezco tus comentarios y el que compartas este artículo con la gente que es importante para ti.
Marco Navarro
www.facebook.com/paginamarconavarro
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir.